CONGRESO REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y REGISTRO MERCANTIL ANTE LAS SITUACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES

Mar, 10/10/2023 - 12:25
10/10/2023
Cartel Congreso Registro
Cartel Congreso

REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y REGISTRO MERCANTIL ANTE LAS SITUACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES (PROYECTO EVANGELOS)
26 y 27 de octubre de 2023
Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Jueves, 26 de octubre de 2023

9:30 h. Inauguración

Dr. José Luis Pérez-Serrabona González, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
Dra. María Luisa Palazón Garrido, Profesora titular de Derecho civil de la Universidad de Granada. IP1 Proyecto Evangelos.
Dr. Sixto A. Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada. IP2 Proyecto Evangelos.
Dña. Rosario Jiménez Rubio, Decana territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Andalucía Oriental.

10:00 h.- Primera mesa: Parte general

Modera: Dr. Eduardo Gálvez Domínguez. Profesor titular de Derecho mercantil de la Universidad de Granada.
10:00 h.- Representación voluntaria: eficacia de los poderes de representación otorgados en el extranjero. Dr. Sixto Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
10:30 h.- Registro Mercantil y sociedades extranjeras, Dr. Ángel Ballesteros Barros. Profesor contratado doctor de Derecho internacional privado de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

11:00 h Pausa.

11:30 h.- Segunda mesa: Régimen económico matrimonial

Modera: D. Manuel Maximiliano Martínez Falcón. Registrador de la Propiedad.
11:30 h.- Capitulaciones y acuerdos de ley en situaciones transfronterizas. D. Gabriel Alonso Landeta, Registrador Mercantil y de Bienes Muebles.
12:00 h.- Liquidación del régimen económico del matrimonio en situaciones de crisis matrimoniales. Dra. Gisela Moreno Cordero, Profesora contratada doctora de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
12:30 h.- Sucesiones y régimen económico matrimonial sujetos al Derecho inglés: problemas específicos. Dr. Miguel Checa Martínez, Profesor titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Cádiz.

13:00 h.- Debate.

16:30 h.- Tercera mesa: Sucesión mortis causa

Modera: Dr. Fernando Esteban de la Rosa. Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
16:30 h.- Determinación y ámbito de aplicación de la ley sucesoria. Dra. Isabel Rodríguez Uría, Profesora ayudante doctora de Derecho internacional privado de la Universidad de Oviedo.
17:00 h.- Títulos y documentos complementarios para la inscripción de la sucesión. Dña. Rosario Jiménez Rubio, Registradora de la Propiedad. Decana Territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Andalucía Oriental.
17:30 h.- Pausa.
18:00 h.- El régimen de los pactos sucesorios. Dra. Rosa Miquel Sala, Profesora de Derecho internacional privado – Derecho civil – Derecho procesal civil de la Universidad de Bayreuth (Alemania)
18:30 h.- Problemas de aplicación de la ley sucesoria: reenvío y remisión a un sistema plurilegislativo. Dra. Carmen Ruiz Sutil, Profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.

19:00 h.- Debate.

Viernes, 27 de octubre de 2023

10 h.- Cuarta mesa: Derechos y garantías reales

Modera: Dra. Rosa García Pérez. Profesora titular de Derecho civil de la Universidad de Granada.
10:00 h.- El proyecto IMOLA de interconexión de los Registros de la Propiedad en la UE. D. Jesús Camy Escobar, Registrador de la Propiedad.
10:30 h.- La adaptación de derechos reales constituidos en el extranjero. Dra. María Luisa Palazón Garrido, Profesora titular de Derecho civil de la Universidad de Granada.
11:00 h.- Pausa.
11:30 h.- Operaciones de crédito inmobiliarias garantizadas con hipoteca constituida en el extranjero. Dr. Klaus Jochen Albiez Dohrmann, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Granada.

12:00 h.- Debate.

12:30 h.- Quinta mesa

12:30 h.-: El resultado de las encuestas en el programa EVANGELOS. D. Gabriel Alonso Landeta, Dra. María Luisa Palazón Garrido y Dr. Sixto A. Sánchez Lorenzo.

13:00 h.- Conclusiones.

Dirección:
Dra. María Luisa Palazón Garrido y Dr. Sixto A. Sánchez Lorenzo.

Organización:
Proyecto I+D+i PID 2020-113165GB-I00 “Registro de la Propiedad y Registro Mercantil ante situaciones privadas internacionales” financiado por MCIN/ AEI/ 10.13039/501100011033.